Nuestra Región

Información del municipio

Atractivos turísticos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It
1
 CSC0059

Atractivos Turísticos

Cerro Tuabaquey

CHierro

Cerro Tuabaquey. Punto culminante en la norteña Sierra de Cubitas, clasificado como: orográfico. Es la mayor altura de las vastas llanuras camagüeyanas, con 335 metros sobre el nivel del mar. La elevación representa también uno de los emblemas de la Reserva Ecológica Limones–Tuabaquey. Se encuentra ubicado al norte de Camagüey, la provincia más extensa de Cuba. Localizado entre los 77 y 78 grados de longitud oeste y los 21 y 22 grados de latitud norte.

Está separado del de Limones, también del mismo grupo, por un desfiladero de unos 20 metros de ancho, un kilómetro de longitud y unos 40 metros de altura, dando impresión de paredones cortados por la mano del hombre cuando en realidad son fruto espontáneo de la naturaleza. Su suelo es poco evolucionado con alta presencia de carso, diente de perro y estratos sedimentarios carbonatados. La vegetación es representativa de bosques semideciduomesófilo con una gran variedad faunística de aves, insectos y reptiles.

Significación histórico-cultural

Desde el punto de vista histórico-cultural, comunidades Aborigenes utilizaron ese entorno natural y se supone que en las guerras de independencia contra España, esta elevación sirvió de punto de observación de las fuerzas insurrectas en los movimientos de los peninsulares por la zona.

Actualmente un servicio de guías ofrece a visitantes extranjeros y cubanos, atención en el trayecto hacia la cúspide, al igual que en el contacto con los demás sectores del área protegida, incluido en los programas de turismo de naturaleza. En la cima del Cerro Tuabaquey se encuentra un busto del Héroe Nacional José Martí y el año2011 fue colocada una estrella de hormigón con los nombres de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los cinco Héroes prisioneros del imperio.

El cerro de Tuabaquey constituye una atalaya natural en la norteña Sierra de Cubitas, donde la tierra roja está salpicada por la copiosa presencia del “diente de perro”, nombre común de puntiagudas rocas calizas de blancura marmórea.
La elevación representa también uno de los emblemas del área protegida Limones-Tuabaquey, cuyas notorias riquezas naturales incluyen también, entre otros valores, a dos sitios singulares en Cuba, el desfiladero Los Paredones, así como el Hoyo de Bonet, de extraordinaria variedad botánica.
Un sendero conduce a la cima, coronada por un mirador en un paisaje de marcada antítesis, la gran planicie interrumpida por la cadena montañosa, de altitud promedio de 150 a 200 metros.
Comunidades aborígenes convirtieron a la loma en uno de sus santuarios, y en la cueva de “Pichardo” legaron una de las más famosas pictografías indígenas de la Mayor de las Antillas, una deidad pintada a varios metros del suelo, en una concavidad iluminada por la luz solar.

Un servicio de guías ofrece a visitantes extranjeros y cubanos, atención en el trayecto hacia la cúspide, al igual que en el contacto con los demás sectores del área protegida, incluida en los programas del turismo de naturaleza.

No es el cerro de Tuabaquey un desafío para los alpinistas, pero sí una convocatoria para quienes quieran llegar hasta donde Camagüey se empinó en medio de sus vastos llanos.

Cuevas

Características generales de las tipografías en cuanto a su estilo y ubicación.

abellaneda

Cueva de Pichardo: En esta Cuevas se encuentra la más espectacular y la mejor conocida de las pictografías agroalfareros, situada en la ladera meridional del Cerro de Tuabaquey, a más de 80 metros de altura sobre el nivel de la base de esta elevación. Sus pictografías están ubicadas en una oquedad rocoso, a unos seis metros del suelo, en el interior del salón de entrada de la cueva que permanece en semipenumbra casi constantes. En su primer salón tiene un conjunto pictográfico compuesto por una figura geométrica formada por la unión de dos rumbos y dos triángulos y una representación antropológica de 1, 27 metros de altura; con un ancho de 1,23 metros, que tiene un gran parecido con los rostros de los ídolos correspondientes a esta cultura; y con cierto grado de estilización; ambas están dibujadas en color rojo y sus trazos son muy gruesos.

Durante el mes de enero a la caída de la tarde, la luz del sol se proyecta sobre ambas pictografías.

La posición que ocupa este conjunto y el gran tamaño de la misma que representa una figura humana, permite pensar que se trata de un sitio importante desde el punto de vista ceremonial.

Cueva del Indio: numerosas pictografías que representan figuras antropomorfas y zoomorfas en una mezcla de la abstracción con el naturalismo, así como la reproducción de una mano por impresión directa.

Se encuentran ubicadas en un salón abierto en la entrada misma de la espelunca sobre la roca de las paredes, desde una altura de menos de un metro hasta casi tres metros del suelo. También algunos se encuentran en una formación secundaria en el centro de dicho salón.

Cueva Matías: Dos murales con más de una treintena de figuras antropomorfas de diferentes épocas distribuidas en dos de las paredes de entrada de la caverna, totalmente bañadas por la luz del día. Las figuras están situadas a altura que oscilan entre uno y dos y medio metros de altura. Sólo unos muchos dibujos presentan características geométricas.

Cueva las Mercedes: Pictografía diseminadas en una galería semioscura que sirve de entrada a caverna, ubicadas a la altura de un hombre de pie. Otras en el interior, en lo más profundo la cueva a menos de un metro del suelo. Todas las pictografías presentan trazos geométricos y prima en ellos un alto grado de abstracción.

Cueva de María Teresa: Dos murales pintados, uno en la roca estructural y el otro en una especie de quilla pendiente del techo; ambos están a la altura de un hombre de pie y presentan rasgos de una elevada estilización. Se encuentra en un salón se recibe iluminación indirecta.


Cueva de los Generales: Presenta dos murales, uno frente al otro pintado directamente sobre las lisas paredes estructurales de una pequeña galería de difícil acceso, levemente iluminada por la luz solar. Las pinturas todas naturalezas; representan figuras antropomorfas y zoomorfas etapas también realizadas por una persona de pie. Uno de los murales parece describir el encuentro de los aborígenes con los conquistadores europeos. Los aborígenes están representados por figuras humanas con lanzas y colas, mientras que los colonizadores aparecen con espadas y petos, algunos a caballo y con yelmos dineros rematados en cruz. Aparecen también mujeres con niños.

 

Los Cangilones

caonao

En junio de 2007 luego de la ejecución del proyecto para la rehabilitación de la cuenca del río Máximo, es reabierto este balneario natural.

Seguidamente es iniciada la reconstrucción de la base de campismo aledaña a la rivera.

El proyecto es ejecutado por la Empresa de Campismo, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Grupo Empresarial de Construcciones Azucareras.

La instalación se rige por el modelo de cabañas dispersadas en el bosque, en perfecta armonía, en espacio y paisaje, están acondicionadas con muebles modernos, incluyen ventiladores, televisor, equipo de refrigeración, literas y cama sofá.

En su conjunto la base cuenta con restaurante, sala de video, áreas deportivas, establo, puesto médico, sala de computación y cafetería.

A diferencia de la anterior, ahora el área de baños se ubica dentro de los perímetros de la base.

El entorno donde se localizan la base y el balneario, - oeste de la Sierra de Cubitas - lo suman al desarrollo de diferentes proyectos, entre los que se citan, el senderismo contemplativo, expediciones de aventuras en cuevas y sitios históricos.

 

Playa Puerto Piloto

colonial

Limita al norte con la Callaría Norte (Cayo Romano), al oeste con Punta Arenilla, al este con Caña Amarilla (Minas) y al sur con La Gloria (Sierra de Cubitas). Los que van a las playas se disponen a enfrentar el reverberante sol sobre la arena cálida y disfrutan del viento y el salitre, algo que está en nuestros genes como isleños del Caribe. Lugar entre pescadores y veraneantes donde se fomentó una pequeña comunidad, recostada al fondo de la bahía interior de La Gloria, protegida su entrada por las isletas de Cayo Guajaba y Cayo Romano.

Puerto Piloto se inscribe en la historia de las primeras comunidades asentadas en la zona, aunque su nombre real es Punta Piloto ya que no tiene nada de puerto. Uno de los principales créditos turísticos del municipio Sierra de Cubitas

Cuenta con un restaurante, una tienda de productos industriales, 2 lanchones para el disfrute de los vacacionistas y pobladores.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar