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Monumentos del Municipio

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 cueva de pichardo 580x380Desde 1984, cada 18 de abril, se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, (ICOMOS); y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.
En este municipio, la jornada tiene especial connotación con la declaratoria de un nuevo Monumento Nacional de la República de Cuba, el conjunto de siete cuevas, con sus pictografías.
La resolución de la Comisión Nacional de Monumentos, reconoce que “la región de Sierra de Cubitas es una de las zonas pictográficas de Cuba de mayor significación, con características que la distinguen del resto de las regiones y estaciones del Arte Rupestre.
Las pinturas, fueron las primeras pictografías descubiertas en el mundo, en 1839, mucho que antes que las noticias divulgadas del arte parietal en las Cuevas de Altamira, en 1879.

Las 7 cuevas con pictografías aborígenes en la Sierra de Cubitas, estimadas como patrimonio local desde 1983, ya son consideradas Monumento Nacional, y su entorno recibe la categoría de región arqueológica.

El Indio, Las Mercedes, Los Generales, Los Portales del Pinto, María Teresa, Matías y Pichardo constituyen las únicas representaciones hasta ahora atribuibles a grupos agroalfareros en Cuba, según la Oficina de Sitios y Monumentos Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Camagüey.

En la zona se localizan el Hoyo de Bonet, una depresión cársica de unos 90 metros de profundidad y 300 de ancho, cubierto de vegetación, que acoge una rica fauna de especies locales; así como el desfiladero más famoso en Cuba, Los Paredones, con una profundidad de 40 metros y casi dos kilómetros de longitud, que le otorgan carácter monumental, las cuevas María Teresa, Las Mercedes, Pichardo y Matías; y separa a los cerros de Tuabaquey y Limones, las dos elevaciones de mayor altura camagüeyana.

En la cueva de Matías se aprecia el registro de una danza ritual, mientras que en la de Los Generales contaron del paso de los conquistadores españoles.

También se sabe que los indocubanos eran capaces de comunicarse verbalmente con los pobladores de otras islas del Caribe y hasta se supone que con regiones de la cuenca del Golfo.

Las cavernas María Teresa y Las Mercedes presentan el escurrimiento producido en temporadas de lluvia, lo cual provoca el deterioro paulatino de esas escrituras ideográficas, que se estima se dañarán en unos 50 años, teniendo en cuenta que fueron hechas con fango y algún tipo de grasa, posiblemente de origen animal.

Los dibujos rupestres de la Pichardo- al estar alejada del dominio público-, se mantienen prácticamente intactos, por lo que se considera como las de mejor conservación del área del Caribe, con más de medio milenio de existencia.

En Matías se aprecian pictografías de la etapa precolombina y un grupo pequeño posterior a la colonización, donde con siluetas humanas se refleja el encuentro entre los aborígenes y los conquistadores españoles.

La cueva de Los Portales de Pinto, situadas a un extremo del desfiladero de Trincheras, al centro oeste de la Sierra de Cubitas, forma parte del sistema subterráneo de la Cueva del Indio.

De origen freático, y con morfología horizontal, la espelunca no es muy extensa y se caracteriza por abrirse en una inmensa solapa que da paso a una corta galería dirigida hacia otra entrada al extremo opuesto.

Los Portales guardan hermosas pictografías aborígenes en su interior elaboradas con el rayado de las paredes, y por tanto únicas en su tipo en el territorio camagüeyano.

Al fondo de esta cueva, que no es rica en formaciones secundarias, se alza una estalactita solitaria muy envejecida, al centro de la galería central cuya silueta no deja de llamar la atención. Su parte superior semeja un caballito de mar perfectamente delineado y por años ha resultado punto de referencia de espeleólogos y visitantes ocasionales. al lugar que denominan “Galería del Caballito”, seguramente curiosidad única en el mundo subterráneo universal.

 “Las pictografías en negro, por ejemplo, como las de Los Generales, nos alertan el peligro de personas extrañas en la región, de una incursión armada donde hay hombres a pie y a caballo (animales que no conocían y que apenas podían reproducir en movimiento). De todas formas aquellas figuras concretas de hombres y mujeres poseen una interpretación objetiva porque se encuentran tal y tan al natural que resultan obvios, pero las otras figuras, las esquemáticas, pudieran tratarse de combinaciones simbólicas para conformar una palabra, una oración, tal y como dividimos nosotros nuestro idioma en sílabas”.

Cueva Pichardo

pichardoCueva de Pichardo: En esta Cuevas se encuentra la más espectacular y la mejor conocida de las pictografías agroalfareros, situada en la ladera meridional del Cerro de Tuabaquey, a más de 80 metros de altura sobre el nivel de la base de esta elevación. Sus pictografías están ubicadas en una oquedad rocoso, a unos seis metros del suelo, en el interior del salón de entrada de la cueva que permanece en semipenumbra casi constantes. En su primer salón tiene un conjunto pictográfico compuesto por una figura geométrica formada por la unión de dos rumbos y dos triángulos y una representación antropológica de 1, 27 metros de altura; con un ancho de 1,23 metros, que tiene un gran parecido con los rostros de los ídolos correspondientes a esta cultura; y con cierto grado de estilización; ambas están dibujadas en color rojo y sus trazos son muy gruesos.

Durante el mes de enero a la caída de la tarde, la luz del sol se proyecta sobre ambas pictografías.

La posición que ocupa este conjunto y el gran tamaño de la misma que representa una figura humana, permite pensar que se trata de un sitio importante desde el punto de vista ceremonial.

Cueva del Indio

Cueva del Indio: numerosas pictografías que representan figuras antropomorfas y zoomorfas en una mezcla de la abstracción con el naturalismo, así como la reproducción de una mano por impresión directa.

Se encuentran ubicadas en un salón abierto en la entrada misma de la espelunca sobre la roca de las paredes, desde una altura de menos de un metro hasta casi tres metros del suelo. También algunos se encuentran en una formación secundaria en el centro de dicho salón.

Cueva Matías

Cueva Matías: Dos murales con más de una treintena de figuras antropomorfas de diferentes épocas distribuidas en dos de las paredes de entrada de la caverna, totalmente bañadas por la luz del día. Las figuras están situadas a altura que oscilan entre uno y dos y medio metros de altura. Sólo unos muchos dibujos presentan características geométricas.

Cueva las Mercedes

Cueva las Mercedes: Pictografía diseminadas en una galería semioscura que sirve de entrada a caverna, ubicadas a la altura de un hombre de pie. Otras en el interior, en lo más profundo la cueva a menos de un metro del suelo. Todas las pictografías presentan trazos geométricos y prima en ellos un alto grado de abstracción.

Cueva de María Teresa

mariaCueva de María Teresa: Dos murales pintados, uno en la roca estructural y el otro en una especie de quilla pendiente del techo; ambos están a la altura de un hombre de pie y presentan rasgos de una elevada estilización. Se encuentra en un salón se recibe iluminación indirecta.

Cueva de los Generales

generalesCueva de los Generales: Presenta dos murales, uno frente al otro pintado directamente sobre las lisas paredes estructurales de una pequeña galería de difícil acceso, levemente iluminada por la luz solar. Las pinturas todas naturalezas; representan figuras antropomorfas y zoomorfas etapas también realizadas por una persona de pie. Uno de los murales parece describir el encuentro de los aborígenes con los conquistadores europeos. Los aborígenes están representados por figuras humanas con lanzas y colas, mientras que los colonizadores aparecen con espadas y petos, algunos a caballo y con yelmos dineros rematados en cruz. Aparecen también mujeres con niños.

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