Nuestra Región

Información del municipio

Leyendas y Tradiciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Leyendas y Tradiciones

20190808 110542PC281267Sin lugar a dudas en Sola por sus características de pueblo pequeño y donde las opciones culturales de discusión intelectual son mínimas La esquina caliente se convertía en una zona de recreación donde el tema del deporte era el preferido, pero no el único.

En los años 1987 y 1988 “La esquina caliente” llega a tener su momento de oro por varias razones: los frondosos pinos localizados frente a la antigua carnicería, que años atrás fuera lugar de recreación televisiva y cinematográfica, proporcionaban una sombra deliciosa y lista para entablar las apasionadas discusiones, (el zapatero) Maecelo Meléndrez (conocidísimo por el nombrete de “Mingo”), Quien en su diaria faena en el lugar la recreaba con chistes que van desde las raíces gallegas hasta las más criollas fuentes, sin obviar las ofertas de varios productos alimenticios y líquidos como Cubanitos y guarapos que junto al servicio de comida fuerte del merendero “Las palmas” propiciaban en ese sitio las condiciones deseadas para los debates, que en ocasiones no pasaban de las trivialidades y la cotidianidad local, pero sin dejar de mirar al mundo.

En Sierra de Cubitas existe una intensa tradición cultural de vertiente haitiana, la que se manifiesta principalmente a través de la música y los bailes populares que han llegado hasta nuestros días, prueba de esto son los grupos folklóricos Caidije y Dance Nuveau.
La conocida Danza Caidije se formó en el año 1926 en el batey del mismo nombre. Desde entonces se ha mantenido fuerte en la tradición de Semana Santa donde se reúnen varios paisanos de diferentes bateyes como son La Lima, La Esperanza, Senado, Minas, El Veinticuatro, La Grabiela, La Tumba, y por supuesto Caidije. Según testimonio de Antonia Vacil (descendiente de Haitianos), “ellos se dirigían de batey en batey, cantando, bailando y agitando banderas. Su música Folklórica retumba a lo largo de los caminos, esto lo realizaban principalmente en Semana Santa.

Estas tradiciones han provocado intercambios culturales con países como Bélgica. Dance Noveau, hija de la agrupación danzaria Caidige, mantiene el mismo estilo, ritmo y bailes tradicionales que su predecesora. Esta agrupación de reciente formación se ha hecho pública en diferentes escenarios de nuestro municipio, así como en los aledaños, siendo acogida su música y bailes folklóricos por los visitantes extranjeros de México, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Cuba entre otros.

Entre sus bailes figuran el Gagá y Budú: Baile tradicional que se efectúa en todas las Semanas Santas y en celebraciones de la resurrección de Cristo. Domé: Se realiza en representación de los santos mayores: Eleguá, dueño de Ogún: es el dueño del monte y significa la guerra. Machete: Constituye la fiesta a la Tradición del Gagá, bailando este instrumento con que destroza los montes puede ser, indistintamente, belicoso en su danza de trabajo.

Entre las tradiciones musicales del municipio tenemos la Conga y la Comparsa, siendo ésta última la más antigua. La Conga Cubiteña y su comparsa se presentan en las Jornadas de la Cultura principalmente entre otros eventos municipales y provinciales. Desde la década del cuarenta, específicamente en 1942 se organizan en nuestro poblado las comparsas, en sus inicios no se hacían acompañar en sus por la conga, sino por grupos musicales del patio o foráneos, y en alguna ocasión por algún vecino que tocara algún instrumento que lo acompañara.Su origen era campesino, así como sus bailes, se organizaban en los poblados de La Gloria y Sola, siendo dirigidas por Nila Guanchi hasta 1958,tuvieron diferentes nombres como: Los Guajiros, Guaracheros, Las Damicelas, Los Valientes, entre otros. En 1958 se fusiona el baile campesino con los bailes y música afrocubana donde por primera vez empiezan a acompañarse con la conga.

La Conga en Cubitas tuvo su luz en los años 1957 y 1958, asientado en un grupo de descendientes de Haitianos quienes conviven en el Batey de Saimí,la organizan con barriles de manteca y cueros de vaca, sartenes domésticos y tumbadoras confeccionadas de pedazos de madera de Cedro, hacen su primera presentación en público en el poblado de Saimí, extendiendo se posteriormente al batey de Imías. Al siguiente año visitan el poblado de Sola donde se fusiona con la comparsa. Está unión de la conga y la comparsa fue dirigida por la ¨ Niña Soria ¨ y como coreógrafo Trino Soria. Siendo (Los Gigantes) apadrinada por Andrés Pousa. Después de 1959, todas estas manifestaciones culturales fueron beneficiadas por el proceso revolucionario. Hasta nuestros días, han pasado por varias direcciones, en la actualidad desde el 2003 es dirigida por el Promotor Cultural Roberto Pedroso Soria y Nancy Richardson.

En el año 2000, el poeta Carlos Rivero Echemendía, publica su 1er libro titulado Erotemas, auspiciado por la editorial “Acana”, del cual constan 300 ejemplares.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar