Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Ministerio de Justicia

Justicia Municipal contactos:

Teléfono: 32221525 Recepción

Dirección: Cisneros No 304 % General Gómez y Plaza de los Trabajadores.  

Horarios: 8:00 a.m - 5:00 p.m

Servicios que se brindan :

  • Registro de la Propiedad Open or Close

    El Registro de la Propiedad inscribe los derechos que  recaen sobre los bienes inmuebles de las personas naturales y  jurídicas, expresados en documentos notariales, administrativos o Resoluciones judiciales, los documentos privados no se inscriben. Los actos jurídicos que se realicen sobre bienes inmuebles son presentados ante esta oficina pública y calificados por el Registrador de la Propiedad,

    1. Solicitud de inscripción de Vivienda.
    2. Solicitud de Certifico de dominio.

    Para inscribir su vivienda debe aportar:

    • El título de propiedad actualizado.
    • Documento de identidad del que solicite la inscripción o la representación, en los casos que corresponda.
    • Comprobante del pago de impuesto, si corresponde su exigencia.

    Nota: La solicitud puede ser presentada por: El adquirente del derecho, el que trasmite el derecho, el representante legal o voluntario de cualquiera de las personas antes mencionadas o cualquier persona que tenga interés legítimo en asegurar el derecho que se pretende inscribir

  • Servicios Notariales Open or Close

    Escrituras de:
    ■ Donación o compraventa de viviendas.
    ■ Donación o compraventa de terrenos o solares yermos.
    ■ Donación o compraventa de vehículos u otros bienes.
    ■ Cesión de uso de azotea para edificios o ampliar una vivienda.
    ■ Descripción de obra nueva de personas jurídicas.
    ■ Ampliación o remodelación de edificaciones.
    ■ División o unificación de viviendas.
    ■ Segregación o refundición de terrenos.
    ■ Aceptación de herencia y adjudicación de bienes.
    ■ Cesión de derechos hereditarios
    ■ Renuncia a la herencia.
    ■ Contratos de préstamos simples.
    ■ Constitución o liquidación de sociedades mercantiles y cooperativas no agropecuarias.
    ■ Autorización de cooperativas no agropecuarias de primer grado.
    ■ Liquidación de la Comunidad Matrimonial de Bienes.
    ■ Liquidación o constitución de copropiedad por cuotas.
    ■ Cesión de participación a título gratuito oneroso.
    ■ Descripción de obra nueva.
    ■ Poderes Generales.
    ■ Poderes Especiales.
    ■ Revocatorias de Poderes.
    ■ Matrimonios.
    ■ Autorización para contraer matrimonios de menores de edad.
    ■ Testamentos.
    ■ Revocatorias de testamentos.
    ■ Divorcios.
    ■ Modificación de convenciones previamente pactadas en divorcios.
    ■ Autorizaciones.
     
    Actas de:
    ■ Protestos de letras, pagaré o cualquier documento de crédito.
    ■ Subsanación de errores u omisiones.
    ■ Protocolización de públicos o privados.
    ■ Fe de existencia.
    ■ Notoriedad.
    ■ Declaración Jurada.
    ■ Declaratoria de Herederos.
    ■ Requerimientos.
    ■ Presencia.
    ■ Otros actos de jurisdicción voluntaria.
     
    Otros servicios:
    ■ Testimonio por exhibición de documentos.
    ■ Legitimación de firmas.
    ■ Cotejo de documentos.
    ■ Habilitación de libros.
    ■ Expedición de copias de documentos notariales.
    ■ Búsqueda y exhibición de documentos.
    Excepciones:
    ■ Actos de donación entre parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
    ■ Adjudicación por causa de muerte.
    En las escrituras públicas mediante las cuales se transmita la propiedad de las viviendas descritas en los supuestos a, b y c, por:
    ■ Donación a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o al copropietario sin vínculo consanguíneo.
    ■ Liquidación de la comunidad matrimonial de bienes por divorcio.
    ■ Adjudicación por causa de muerte.

  • Inscripción para Registro de Asociados Open or Close

    Expide certificaciones conforme a los datos obrantes en los asientos de los libros o en otros documentos, que pueden ser gravadas o exentas, de conformidad con la legislación que regula el gravamen, Ley No.113 del Sistema Tributario.

     Los documentos tramitados en el Registro de Asociaciones por tipos impositivos en sellos de timbre son:

    • Solicitud de inscripción o reinscripción----- 20.00 CUP
    • Solicitud de la inexistencia legal de una asociación….10.00 CUP
    • Certificaciones literal de inscripción…….10.00 CUP
    • Cualquier otra certificación 5.00 CUP y cualquier otra solicitud  5.00 CUP.

    Para realizar trámites, consultas y solicitudes que corresponden al funcionamiento de las asociaciones e instituciones religiosas, se atiende a los directivos o personas designadas

    Nota: Sólo tendrán validez  hasta los 60 días hábiles siguientes a la fecha de su expedición

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escrituras de:
■ Donación o compraventa de viviendas.
■ Donación o compraventa de terrenos o solares yermos.
■ Donación o compraventa de vehículos u otros bienes.
■ Cesión de uso de azotea para edificios o ampliar una vivienda.
■ Descripción de obra nueva de personas jurídicas.
■ Ampliación o remodelación de edificaciones.
■ División o unificación de viviendas.
■ Segregación o refundición de terrenos.
■ Aceptación de herencia y adjudicación de bienes.
■ Cesión de derechos hereditarios
■ Renuncia a la herencia.
■ Contratos de préstamos simples.
■ Constitución o liquidación de sociedades mercantiles y cooperativas no agropecuarias.
■ Autorización de cooperativas no agropecuarias de primer grado.
■ Liquidación de la Comunidad Matrimonial de Bienes.
■ Liquidación o constitución de copropiedad por cuotas.
■ Cesión de participación a título gratuito oneroso.
■ Descripción de obra nueva.
■ Poderes Generales.
■ Poderes Especiales.
■ Revocatorias de Poderes.
■ Matrimonios.
■ Autorización para contraer matrimonios de menores de edad.
■ Testamentos.
■ Revocatorias de testamentos.
■ Divorcios.
■ Modificación de convenciones previamente pactadas en divorcios.
■ Autorizaciones.
 
Actas de:
■ Protestos de letras, pagaré o cualquier documento de crédito.
■ Subsanación de errores u omisiones.
■ Protocolización de públicos o privados.
■ Fe de existencia.
■ Notoriedad.
■ Declaración Jurada.
■ Declaratoria de Herederos.
■ Requerimientos.
■ Presencia.
■ Otros actos de jurisdicción voluntaria.
 
Otros servicios:
■ Testimonio por exhibición de documentos.
■ Legitimación de firmas.
■ Cotejo de documentos.
■ Habilitación de libros.
■ Expedición de copias de documentos notariales.
■ Búsqueda y exhibición de documentos.
Excepciones:
■ Actos de donación entre parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.
■ Adjudicación por causa de muerte.
En las escrituras públicas mediante las cuales se transmita la propiedad de las viviendas descritas en los supuestos a, b y c, por:
■ Donación a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o al copropietario sin vínculo consanguíneo.
■ Liquidación de la comunidad matrimonial de bienes por divorcio.
■ Adjudicación por causa de muerte.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Expide certificaciones conforme a los datos obrantes en los asientos de los libros o en otros documentos, que pueden ser gravadas o exentas, de conformidad con la legislación que regula el gravamen, Ley No.113 del Sistema Tributario.

 Los documentos tramitados en el Registro de Asociaciones por tipos impositivos en sellos de timbre son:

  • Solicitud de inscripción o reinscripción----- 20.00 CUP
  • Solicitud de la inexistencia legal de una asociación….10.00 CUP
  • Certificaciones literal de inscripción…….10.00 CUP
  • Cualquier otra certificación 5.00 CUP y cualquier otra solicitud  5.00 CUP.

Para realizar trámites, consultas y solicitudes que corresponden al funcionamiento de las asociaciones e instituciones religiosas, se atiende a los directivos o personas designadas

Nota: Sólo tendrán validez  hasta los 60 días hábiles siguientes a la fecha de su expedición

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Registro de la Propiedad inscribe los derechos que  recaen sobre los bienes inmuebles de las personas naturales y  jurídicas, expresados en documentos notariales, administrativos o Resoluciones judiciales, los documentos privados no se inscriben. Los actos jurídicos que se realicen sobre bienes inmuebles son presentados ante esta oficina pública y calificados por el Registrador de la Propiedad,

  1. Solicitud de inscripción de Vivienda.
  2. Solicitud de Certifico de dominio.

Para inscribir su vivienda debe aportar:

  • El título de propiedad actualizado.
  • Documento de identidad del que solicite la inscripción o la representación, en los casos que corresponda.
  • Comprobante del pago de impuesto, si corresponde su exigencia.

Nota: La solicitud puede ser presentada por: El adquirente del derecho, el que trasmite el derecho, el representante legal o voluntario de cualquiera de las personas antes mencionadas o cualquier persona que tenga interés legítimo en asegurar el derecho que se pretende inscribir

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar